volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Japonés

Armas y Armaduras

##

Armadura Hierro, laca, seda. Obra de autor anónimo Periodo Edo, Siglo XVIII.

Algo que llama profundamente la atención a los occidentales es todo lo relacionado con el mundo de los samurai. Pues bien, en el Museo Oriental existen unas cuarenta obras que hacen referencia al " arte de la guerra" en el Japón. Son: espadas, cuchillos, guardamanos o "tsuba", estribos, mangos de cuchillo o "kozuka", anillas de empuñadura o "fuchi", "menuki", lanzas, un arco, tres armaduras y una silla de montar.

Entre las espadas las hay de dos tipos: algunas de ellas son "katanas", entre las que destaca una del siglo XVII; otras son espadas cortas o "wakizashi".

Son representativos los guardamanos o "tsuba". Por su decoración original, llama la atención el que está decorado con monedas antiguas y aquel en el que se representan a las famosas "Meoto-Iwa" o las dos "Rocas desposadas" de Futamigaura.

De buena calidad son las siete lanzas "yari" del siglo XVII, coleccionadas por el P. Nicolás Ruiz Dulanto en Filipinas, en el siglo XIX.

También desde Filipinas llegaron las tres armaduras japonesas, dos de ellas traídas por los agustinos y una tercera - que fue utilizada por unos de los jefes musulmanes de Mindanao -, llegó al Museo Oriental en 1889 junto con la colección etnológica de Manuel Scheidnagel .

Nada sabemos sobre cómo y el cuando estas armaduras japonesas llegaron a Filipinas. Una hipótesis es que proviniesen de samurais cristianos que huyeron del Japón a causa de la persecución contra esta religión que se mantuvo a lo largo del periodo Edo, hasta 1873. Otra posibilidad es que salieran del Japón al abrirse los puertos de este país al mercado exterior, a partir de 1859.

~ Piezas destacadas

~ Armadura
~ Katanas
~ Tsuba

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Caja roja

~ FICHA TECNICA