volver

La Exposición didáctica


10.- Europeos en los mercados de Oriente

Sueños de Oriente
##

La "Praia Grande" de Macao. Grabado de Th. Allon en la obra de G. N. Wright "The Chinese Empire", London 1843.

En 1513 llegan a China los primeros barcos portugueses, y en 1557 ya consiguieron establecerse en Macao. A partir de entonces, y durante tres siglos, Macao fue para los europeos el puerto de entrada en el Imperio Celeste y el lugar por el que salían las merancías chinas, no sólo hacia Europa, sino también hacia Japón, Malaca y la India.

Los holandeses, por su parte, llegaron a China en 1601 y, al año siguiente, el Parlamento Holandés fundó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (V.O.C.).

#

Embajada del Lord Macartney a China en 1793. Pintado por W. Alexander; grabado por F. Fiddler, en la obra de Stauton Sir G. L. "An authenthic account of an embassy from the King of Great Britain to the Emperor of China", London 1796

En 1599 surgió la Compañía Inglesa de las Indias Orientales (British East India Company), con el fin de comerciar con la India y con los países del Extremo Oriente. Para conseguir una mayor apertura comercial de China hacia Occidente, los británicos enviaron dos embajadas: una en 1793 - presidida por Lord Macartney -, y otra en 1816, - al mando de Lord Amhers-. Ambas fracasaron en su intento.

Los franceses realizaron también varios contactos diplomáticos y comerciales con China. En 1685, el rey Luis XIV envió a China, como sus emisarios, a cuatro jesuitas. Años antes, en 1664, se había fundado la Compañía de Indias Francesa, que pondría de moda en Francia las sedas, lacas y muebles chinos.

Aunque con menor inportancia que otros países occidentales, también los daneses y los suecos participaron entre el S. XVII y XVIIII en el comercio con China.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


San Vicente Ferrer

~ FICHA TECNICA