volver

La Exposición didáctica


Visión del Mundo, el Dao y los Cinco Elementos

China, una cultura milenaria
2.- Ideas sobre el mundo y la religión
##

Símbolo del Yin y del Yang. Detalle de porcelana china Epoca Tonghzi (1862-1874).

El "Dao" (Tao) -concepto fundamental para el pensamiento chino -, representa el principio de todo lo que existe, la quintaesencia del orden universal (Tiandi Dao).

Tal principio es dinámico en cuanto que en él está implícita la idea del devenir perenne, que se concretiza en el alternarse de dos modalidades, la femenina -Yin-, y la masculina -Yang-: "Una vez Yin, otra vez Yang, he aquí el Dao" dice el Yijing o "Libro de las Mutaciones".

##

Animales símbolo de las cuatro estaciones. Grabado coloreado a mano, S. XIX.

Son Yin la tierra, la luna, la oscuridad, la mujer, la absorción, el frío, los valles. Son Yang el cielo, el sol, la luz, el hombre, la penetración, el calor, las montañas. De la interacción del Yin y el Yang tienen origen todas las cosas.

Con la teoría del Yin-Yang nace en China la primera visión dialéctica del universo.

En la época de los Reinos Combatientes (S. IV-II a. C.) y de las Cien Escuelas, la teoría de Yin-Yang fue puesta en relación con aquella de los "Cinco elementos", por Tsou Yen.

Los cinco elementos son: la tierra, la madera, el metal, el fuego, el agua. Estos cinco elementos se asocian con las cinco direcciones - norte, sur, este, oeste y centro-; con los cinco colores primarios - blanco, negro, azul-verde, rojo y amarillo - ; con los cinco animales sagrados - tortuga, dragón, pájaro rojo, tigre y hombre-. Las cuatro estaciones se asignan a cuatro elementos. Se excluye a la tierra, porque ésta representa todas las estaciones.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Pintura de Fr. Juan Tombo

~ FICHA TECNICA