volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Buda

Colección de China
Sala 3
Bronces
##

Buda. Bronce dorado. Dinastía Qing (1644-1911). Donación P. Nicanor Lana.

Buda y el Budismo

Buda, esto es "El Iluminado", es el apelativo dado a un príncipe de la India cuyo verdadero nombre era Siddharta. Nació en el pequeño pueblo de los Shakya, cerca del Nepal, hacia el 563 a. C. Creció en el bienestar y en el lujo. Descubrió el sufrimiento de los hombres encontrándose con un anciano, un enfermo, un entierro y un eremita. Decidió marcharse de casa y sufrir también el hambre y el dolor, hasta encontrar una fórmula para poner fin al sufrimiento de los otros.

Visitó muchos maestros famosos, pero quedó insatisfecho con sus enseñanzas. Ayunó y meditó hasta que, finalmente, encontró "La Iluminación", felicidad suprema. Comenzó a enseñar y a viajar ampliamente difundiendo el pensamiento que había desarrollado. Enseñó que había "Cuatro nobles verdades":

  • 1. La vida del hombre está llena de dolores.
  • 2. El dolor es causado por los deseos del hombre.
  • 3. Para liberarse del dolor el hombre debe liberarse antes de sus deseos.
  • 4. Un hombre puede liberarse de sus deseos solamente siguiendo el "Noble óctuple sendero".

Este sendero consiste en: correcto pensamiento, correcta decisión, correcto hablar, correcta conducta, correcto modo de vida, correcto esfuerzo, correcta conciencia, correcta meditación. Este sendero se conoce también como "el camino medio" o del centro.

Buda murió en el 483 a. C. Sus enseñanzas están contenidas en el Tripitaka o "Los tres cestos de tradición", uno de los libros sagrados de los budistas.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Las 'Geishas'

~ FICHA TECNICA