volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Dragón Long

Colección de China
Sala 9
Bordados
##

Dragón Particular del dosel "Lucha de dragones". Seda bordada. Dinastía Qing (1644-1911) Perteneció a D. Emilio Castelar. Donación del Dr. José Antonio de Villegas y Dña. Tránsito de Villegas.

El dragón Long

El dragón - Long-, es una criatura benéfica que ha jugado un papel muy importante en la mitología y el arte chino desde la antigüedad. Desde 1500 años a. C. aparece ya como una de las formas simbólicas más comunes en bronces, jades, cerámicas, pinturas, esculturas, bordados, etc.

En China el dragón se convirtió en símbolo del cielo y el emperador. Estaba relacionado de modo especial con el agua, las nubes, la lluvia y la fertilidad.

Se dice que el emperador se sentaba sobre el trono del dragón. Numerosas leyendas hablan que los dragones se aparecían a los emperadores para anunciarles eventos afortunados.

En este dosel se representa una feroz lucha de dragones. Se trata de una representación simbólica del cambio de dinastía: en este caso, de la victoria, a mediados del siglo XVII, de la pujante y joven dinastía Qing (1644-1911) sobre la vieja y decadente dinastía Ming (1368-1644)

Dentro del calendario chino, el año del dragón es considerado como particularmente afortunado, especialmente para los nacidos durante ese año.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Dragón Long

~ FICHA TECNICA