volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Filipino

Culturas de Luzón

##

Anitos Madera tallada. Igorrotes del Norte de Luzón Coleccionados por el P. Benigno Fernández entre 1876-1880.

Cuando los españoles llegaron a Filipinas en el siglo XVI se encontraron con multitud de grupos étnicos. Los de las costas estaban ya más avanzados, pero los del interior, tenían condiciones de vida bastante rudimentarias. Algunos de ellos, como los "igorrotes" o pueblos de las montañas de Luzón, han conservado sus costumbres hasta el siglo XX.

El arte etnológico primitivo expuesto en el Museo Oriental procede de distintos grupos tribales del Norte de Luzón, donde misionaron los agustinos desde el siglo XVI.

El arte etnológico primitivo está relacionado con las distintas actividades de la vida: la alimentación, el vestido, la música, el tabaco, o con el mundo religioso y de la guerra. Imágenes religiosas son los "bululs" o dioses de los graneros y los anitos. Estas últimas se consideran representaciones de los espíritus de los antepasados. Estas imágenes eran invocadas con distintos ritos. Se les pedía que les dieran buenas cosechas y que no les enviaran desgracias.

El arsenal de guerra de estas tribus está compuesto por escudos, lanzas, bolos, hachas,... En tiempo de guerra servían para matar al enemigo. En tiempo de paz eran usadas en la caza, e incluso en ceremonias religiosas.

~ Piezas destacadas

~ Hachas
~ Los Anitos
~ Brazalete
~ Bandeja de ofrenda
~ Escudo

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Anfora Ming

~ FICHA TECNICA