El Museo Oriental:
una institución centenaria

Reyes de España

Los reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía en la inauguración del Museo Oriental, 12 de octubre de 1980. Fotografía de Fr. Marcelino Esteban.

El 12 de octubre de 1980, SS. Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Dña. Sofía inauguraban solemnemente en Valladolid, el Museo Oriental del Real Colegio de los PP. Agustinos. Pero el museo no nacía entonces, sino que sus orígenes se remontan a la secular historia misionera de los Agustinos. (ver imagen)

El Museo Oriental es fruto de la larga presencia de la Orden de San Agustín en Extremo Oriente (ver imagen) primero y, más tarde, en América Latina. Desde 1565 hasta hoy más de 3.000 misioneros agustinos han estado dedicados a una labor apostólica, humana, social y cultural en Oriente y América Latina.

Fachada

Real Colegio de P.P. Agustinos, Obra de Ventura Rodríguez, 1759-1930

La sede del Museo Oriental es el Real Colegio de los PP. Agustinos, conocidos en Valladolid como “Los Filipinos”, pues sólo de este convento salieron más de 2.000 misioneros para Filipinas y China. El edificio neoclásico comenzó a construirse en 1759 con planos del gran arquitecto Ventura Rodríguez.

La idea del museo se fue desarrollando poco a poco hasta fraguar en 1874, fecha en la que se dedicaron locales para este fin en el ala oriental del convento.

El Museo Oriental es consecuencia del intercambio cultural efectuado por los misioneros. Al partir, ellos llevaban imágenes, objetos, ornamentos, libros y utensilios necesarios para su apostolado y para la promoción cultural y social. Allí murieron muchos y otros, al volver, traían objetos artísticos y etnológicos típicos de las culturas donde trabajaban, con la finalidad de introducir en ellas a los jóvenes que se preparaban para sustituirles. Al mismo tiempo servía para dar a conocer en Occidente esas culturas tan lejanas (ver imagen).

En un principio, los misioneros hacían el viaje de ida y vuelta a través de México, siguiendo la travesía del Galeón de Manila o Galeón de Acapulco (ver imagen). A partir de 1869, al abrirse el Canal de Suez, utilizarían esta nueva ruta. Dado que el viaje hacia Oriente se hizo más corto, esto permitió que regresasen más religiosos (Pedro Pelaz (ver imagen), Benigno Fernández (ver imagen) entre otros). Como consecuencia a finales del S. XIX se incrementarán bastante las colecciones del museo.

salon de 1912

Antiguo salón del Museo Oriental. Fotografía de 1912

Un buen número de obras llegaron a raíz de la Exposición Vaticana de Misiones en 1925 (ver imagen). Los Agustinos enviaron a Roma colecciones de arte procedentes de diversos países de Oriente y América . Concluida la exposición, algunas piezas pasarían a los Museos Vaticanos y el resto vendrían a incrementar los fondos ya existentes en Valladolid.

En los últimos veinte años el Museo Oriental se ha visto enriquecido por varios centenares de obras de China, Japón y Filipinas. Además de las aportaciones realizadas por varios religiosos (ver imagen) y las adquisiciones del propio museo, existe un buen número de amigos del museo que han enriquecido sus fondos. Entre los principales donantes hay que recordar : al Dr. S. C. Cheng y la Dra. Luana Cheng Tee , al P. Nicanor Lana López (ver imagen) , a Tita y Andrew de Gherardi (ver imagen) , a Luis Mª de Emaldi (ver imagen) , a l Dr. José Antonio Villegas y Mª del Tránsito de Villegas, las hermanas Teresa y Pilar Rioja-Padilla y el matrimonio de José Pedro Ibáñez y Guadalupe Urbón (ver imagen).

Hoy día, mediante este museo, los Agustinos deseamos compartir una herencia de más de 400 años de historia misionera. Al mismo tiempo nos proponemos prestar un servicio cultural a los hombres y queremos contribuir positivamente al diálogo y la paz con los pueblos del Extremo Oriente, mediante la divulgación, el conocimiento y la estima de su gran riqueza religiosa y cultural.

 
    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Misericordiosa Guanyin

~ FICHA TECNICA