volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Japonés

Obras de metal

##

Shoki Escultura en bronce fundido Obra de Shokaken. Epoca Meiji, hacia 1870.

Las obras de metal de los periodos Edo y Meiji existentes en el Museo Oriental son un centenar, que se han subdividido en varios grupos: esculturas de bronce, objetos de uso domestico, espejos, pipas, monedas, esmaltes, obras de hierro.

Entre las esculturas de bronce hay varias piezas muy significativas. Entre las de carácter religioso están: la dos imágenes de Monju, una del siglo XVII y otra del XIX; las poderosas obras de Susano'o no Mikoto matando el dragón o Shoki luchando contra los diablos; las simpáticas figuras del sonriente Hotei o del sabio Jurojin. Entre las de tema profano hay que citar el hermoso grupo de la embarcación con pasajeros y el samurai a caballo.

Particular valor simbólico tiene la llamada "Cruz de Amida", donde encontramos una figura de Buda en Cruz. Este tipo de imágenes eran usados por los cristianos en medio de las persecuciones para ocultar su identidad religiosa.

Las obras relacionadas con el tabaco son once, prácticamente todas ellas del periodo Edo: nueve son pipas, de distintos tamaños y formas, y dos son petacas colgantes con partes metálicas y otras en fieltro o seda bordada.

Otro grupo lo forman las monedas de bronce que son una total de 25. Pertenecen al Periodo Edo, y unas son redondas, otras casi cuadradas y otras elípticas. A ellas se han añadido tres más de los Periodos Showa y Taisho, de nickel y cobre para ilustrar la adopción por parte del Japón del sistema occidental de monedas.

Muy llamativos son los esmaltes, por su vivo colorido. Resalta una gran figura de Buda Nyorai en su trono y de Hotei montado en una carroza, acompañado con niños. Por su temática original hay que destacar el plato de Fugen, dios de los vientos, mientras que por su perfección técnica - en la que los japoneses superaron a los chinos-, un pequeño plato de un gallo con un pollito.

Típicamente japonesas son las dos teteras de hierro - ambas firmadas en su tapa-, y el brasero o "hibachi", elemento esencial en los hogares del Japón.

~ Piezas destacadas

~ Cruz de Amida
~ Espantadiablos
~ Transporte de pasajeros
~ Espejo
~ Plato del Dios del Viento

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Ideograma Shou

~ FICHA TECNICA