volver

La Exposición didáctica


1.- La ruta de la seda.

Sueños de Oriente
##

Caravana de comerciantes viajando por "La Ruta de la Seda" en Asia Central". Detalle de un mapa de la obra: GERARDUM MERCATOREM, Tabulae Geographicae Cl. Ptoloemei Ad Menetem Autoris Restitutae & emendate, Duisburgi 1578.

La "Ruta de la Seda" era el nexo simbólico e histórico entre Oriente y Occidente. El primero en usar esta expresión - Ruta de la Seda-, fue el geógrafo alemán Fernando Von Richthofen a finales del S. XIX. Con ella quería indicar el conjunto de rutas comerciales que unían China, Asía Central y Europa. Desde entonces sirvió para designar la compleja realidad unida a los intercambios entre Asia y Europa.

ruta de la seda

Mapa de "La Ruta de la seda" por tierra y por mar".

La red de vías que surcaba estos territorios tuvo su origen en tiempos antiquísimos. Los itinerarios eran rutas de transporte de las mercancías más variadas. A lo largo de ella, al lado de los mercaderes, transitaron misiones diplomáticas, monjes a las búsqueda de los textos de religiones orientales, exploradores, arqueólogos y aventureros.

Además de la seda y otras mercancías por esta vía viajaron, de una parte a otra del mundo entonces conocido, ideas, filosofías, religiones, inventos, tecnologías, noticias antropológicas, intercambios políticos,... que influirían, por un lado el Occidente y, por otro, el imperio chino.

Además de la seda - preciosa como el oro-, los chinos exportaban pieles, hierro y, a partir del S. IX, también porcelanas.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Hombres Ainu

~ FICHA TECNICA