volver

La Exposición didáctica


11.- Cristianismo en Extremo Oriente

Sueños de Oriente
##

El P. Matteo Ricci y el chino Paulus Magnus. Grabado de la obra de Athanasius Kircher "China Ilustrata", Amsterdam 1667.

Si exceptuamos Filipinas - único país de mayoría católica en todo el Oriente-, el cristianismo es en todos los países del continente asiático una religión minoritaria. Fue introducido en China en tres formas distintas: nestoriana, católica y protestante.

El cristianismo nestoriano llegó a China, desde Persia, en el año 631. La presencia del cristianismo católico se inicia con los viajes - ya citados anteriormente -, de los franciscanos Giovanni da Pian del Carpine en 1245, y de Guillermo de Rubruck en 1253.

#

El P. Johann Adam Shall. Presidente de la Academia Astronómica China. Grabado de la obra de Athanasius Kircher "China Ilustrata", Amsterdam 1667.

Entre todas las órdenes religiosas, los jesuitas fueron quienes consiguieron mayores éxitos. Fueron admirados por los chinos por sus conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos. Destacaron el P. Mateo Ricci, que se estableció en Pekín en 1601, el P. Adam Shall von Bell (1591-1666), que será nombrado Director del Observatorio Astronómico de Pekín, y el P. Ferdinand Verbiest, que le sucederá en 1669. Entre otras responsabilidades, a ellos les competía la realización del calendario oficial anual chino, que era muy importante para las cuestiones tanto agrícolas como rituales.

La tercera forma de cristianismmo que llegó a China fue la protestante, por obra de los comerciantes ingleses y holandeses residentes en Cantón y Macao, en el S. XVII. Pero el primer misionero protestante que llegó a China fue Robert Morrison, enviado a Guangzhou en 1807 por la Sociedad Misionera de Londres. El realizó el primer diccionario chino-inglés y tradujo la biblia al chino.

En el S. XIX renacerá la fe cristiana. Los misioneros católicos y protestantes - que eran ya 1300, en 1890 -, fundaron escuelas, hospitales, orfanatos, asilos, imprentas, y otros proyectos que contribuyeron a la modernización de China.

Pero, a pesar de sus esfuerzos, el cristianismo será siempre una religión minoritaria. En 1914 los católicos eran ya 1.400.000, mientras que los protestantes eran solo 250.000. Según datos oficiales de 1982 existían en China 5'5 millones de protestantes y 3'5 millones de católicos. A principios del 2000 se calcula el número de cristianos - católicos y protestantes- es de unos doce millones.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Abanico

~ FICHA TECNICA