volver

La Exposición didáctica


Origen de la tierra y sus gentes

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Filipinas indígena
##

Mapa general de Filipinas. Publicado en la obra dirigida por el P. José Algué, S. J. "Atlas de Filipinas", Manila 1899.

Una leyenda filipina sobre la creación cuenta que antiguamente sólo existía el mar, el cielo y una solitaria creatura viviente, un pájaro, que volaba año tras año sobre las olas, sin encontrar un lugar donde posarse. Cansado de este inutil vagabundeo, el ave decidió un día provocar una lucha entre el mar y el cielo y, manteniéndose escondida, esperó a ver lo que sucedía. El mar se enfureció y levanto hasta el firmamento las crestas espumantes de sus olas. El cielo respondió haciendo retumbar sus truenos sobre el mar. La lucha prosiguió sin tregua. El mar se volvió cada vez más violento y el cielo comenzó a lanzar sus rayos, pedriscos y grandes pedazos de tierra, sobre las aguas agitadas, hasta que la tierra firme comenzó a aparecer. Cuando todo se tranquilizó aparecieron 7.000 islas de formas caprichosas, - las actuales Islas Filipinas -, y, sobre ellas, se posó el astuto pájaro.

#

Negritos o Aetas. Litografía de E. Serrano, en la obra de Ramón Jordana "Bosquejo geográfico e histórico-natural del archipiélago filipino", Madrid 1885.

Los científicos, por su parte, coinciden en afirmar que las Filipinas han tenido una formación muy agitada. Se cree que antiguamente éstas y Borneo constituían una única masa de tierra, emergida como consecuencia de una serie de erupciones volcánicas que tuvieron lugar en el fondo del océano hace unos 65 millones de años. Esto explica la similitud entre estas culturas y sociedades tanto a nivel prehistórico como incluso después.

Posteriormente, como consecuencia de nuevas erupciones, terremotos y corrimientos de tierra, Filipinas y Borneo se separaron.

El Archipiélago Filipino, situado en el Mar de la China, en el Pacífico Oriental, lo componen 7107 islas de las cuales unas 2000 están habitadas. Las islas más grandes son Luzón, al norte, y Mindanao al suroeste, junto a la cual se encuentra el Archipiélago de Joló, que dista de Borneo unas 150 millas. La zona central la ocupan Mindoro, Samar, Panay, Negros, Cebú y Bohol.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Bosque

~ FICHA TECNICA