volver

La Exposición didáctica


La población de Filipinas

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Filipinas indígena
##

Tagalos. Litografía de E. Serrano, en la obra de Ramón Jordana "Bosquejo geográfico e histórico-natural del archipiélago filipino", Madrid 1885.

La población filipina estaba compuesta por los siguientes grupos más importantes: indios filipinos, negritos, igorrotes, mestizos, moros, y chinos.

El principal núcleo de población la componían los "indios filipinos". Este es el nombre que los españoles dieron a su llegada a la mayoría de los grupos que encontraron, por considerarlos semejantes a los indios de América.

#

Chino de La Escolta. Dibujado y grabado, de fotografía por B. Giraudier. Aparecido en "La Ilustración Filipina" el 15 de julio de 1860.

Un grupo minoritario, pero que se considera la raiz de los primeros filipinos son los "negritos". Se encontraban, y aún hoy se encuentran, bastante dispersos por varias islas del archipiélago. Así habitan en Luzón, Mindanao, Mindoro, Masbate, Panay, Negros. En cada uno de estos lugares les dan una denominación particular.

A los pueblos que no se sometieron de inmediato a la dominación española por vivir en zonas montañosas de difícil acceso, los españoles les denominaron con el nombre de "igorrotes", palabra que deriva de "golot" , montaña, y significa "gente de las montañas". Este nombre se aplicó a grupos de Luzón, principalmente, pero también se denominó así a otros grupos de otras islas que vivían en similar situación.

Un grupo minoritrio, pero que gozó de gran prestigio fueron los "mestizos". En Filipinas este nombre se aplicó tanto a los hijos de uniones entre indias y españoles, como a los descendientes de los "criollos", o españoles nacidos en Filipinas.

A los habitantes de las islas del sur de Filipinas - Mindanao y el Archipiélago de Joló -, los españoles les dieron el nombre de "moros", porque eran, prevalentemente de religión musulmana. Algunos otros grupos, como los chinos llegaron a tener mucha importancia en las islas. Ellos ya comerciaban con Filipinas antes de la llegada de los españoles. Con el Galeón de Acapulco la presencia china en Manila aumentó.

Se establecieron también en Filipinas colonias japonesas, aunque su número fue siempre menor que el de los chinos.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Padre Abrahán

~ FICHA TECNICA