volver

La Exposición didáctica


Principales tribus del norte de Luzón

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Culturas primitivas de Luzón
##

Guerrero Bontoc con lanza y escudo. Norte de Luzón, Filipinas. Pintura de Nicéforo Rojo, S. XX.

La isla de Luzón está poblada por dos tipos de gentes, Los llamados pueblos de las costas y las llanuras y los llamados pueblos de las montañas.

Los pueblos de las costas y llanuras eran los más avanzados culturalmente y fueron los que primero asimilaron las distintas influencias que les llegaron desde China, India, e Indonesia primero, y desde España y México después. Son los tagalos, ilocanos, pampangos, etc.

#

Mapa del Norte de Luzón Publicado en la obra dirigida por el P. José Algué, S. J. "Atlas de Filipinas",

A los pueblos de las montañas los españoles les dieron diversos nobres: tingues o tinguianes, zambales, infieles, mandayas, igolotes, nombre este último que derivaría más tarde en "igorrotes", convirtiéndose en el nombre genérico con el que se concocía a todos los habitantes de las montañas. Como ya dijimos, el término significa "gente de las montañas".

Hoy día los etnólogos y antropólogos les suelen clasificar con más precisión refiriéndose a los nombres de las seis lenguas cuyos dialectos ellos hablan: Ifugao y Kalinga en las provincias de estos nombres, Isneg en Apayao, Bontoc en la Provincia Montañosa y Kankanai en Benguet y Lepanto.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Hachas

~ FICHA TECNICA