volver

La Exposición didáctica


Armas y escudos

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Culturas primitivas de Luzón
##

Guerrero Ifugao con lanza. Norte de Luzón, Filipinas. Pintura de Nicéforo Rojo, S. XX.

Las tribus de la Cordillera del Norte de Luzón utilizaban para el ataque tres tipos principales de armas: la lanza, el "bolo" o machete de campo y el hacha o "aliwa". Para la defensa estaba generalizado el uso del escudo.

Como arma de defensa las diversas tribus de la Cordillera de Luzón usaban el escudo oblongo.

#

Hachas Bontoc e Ifugao Norte de Luzón, Filipinas, S. XIX.

Los Tinguianes y Kalinga, así como otras tribus del norte de Luzón, usaban el escudo en el combate cuerpo a cuerpo. Las tres prolongaciones superiores se lanzaban violentamente hacia abajo contra las piernas del enemigo, de modo que quedaba atrapado. Cuando estaba en el suelo se le ponía al cuello el otro extremo del escudo con dos prolongaciones. La víctima podía ser entonces efectivamente decapitada con el hacha de guerra que los cortadores de cabeza llevaban consigo. Entre los Bontoc estas prolongaciones de los extremos de los escudos eran algo más cortas y tenían más bien un valor convencional.

##

Escudo Kalinga. Norte de Luzón, Filipinas, S, XIX.

Algunos autores opinan que estos escudos son una representación estilizada del cuerpo humano: las dos prolongaciones de la parte inferior podrían simbolizar las piernas; la sección central, el tronco; y las tres prolongaciones superiores, los brazos levantados rodeando el cuerpo y la cabeza.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Porcelana Hu

~ FICHA TECNICA