volver

La Exposición didáctica


El islam en Filipinas

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Culturas de Mindanao
##

El Sultán de Joló rodeado de los principales funcionarios de la sultanía. De fotografía directa por D. Francisco Pertierra. Grabado aparecido en "La Ilustración Española y Americana", Año 1887, Vol. I.

El término "Islam" significa abandono, sumisión total e incondicionada a Allah (Dios). La revelación de la unicidad y omnipotencia de Allah fue comunicada por el espíritu fiel - el Arcángel Gabriel -, a Mohammed (Mahoma) (570-632 d. C.), que será el auténtico enviado de Allah. En El Corán - libro sagrado del Islam -, se contiene la revelación hecha por Allah a Mahoma.

#

Mapa de Mindanao y Joló. Publicado en la obra dirigida por el P. José Algué, S. J. "Atlas de Filipinas", Manila 1899.

Los cinco pilares donde se apoya la religión islámica son: 1.- La profesión de fe en Allah, único Dios y en Mahoma su profeta; 2.- La oración ritual; 3.- La caridad o limosna con fines humanitarios; 4.- El ayuno en el mes de "Ramadán"; 5.- La peregrinación a La Meca. Actualmente los seguidores de la revelación coránica son en todo el mundo unos mil millones. Se les denomina "musulmanes", palabra que deriva del término turco-persa "muslim", que significa "dedicado a Dios".

Una primera evidencia de la existencia de musulmanes en Filipinas es del siglo XIV. En la primera década del S. XVI, la influencia del sultanato de Brunei se extendió hasta Joló, en Filipinas y algunos grupos musulmanes se establecieron también en la boca del Río Pasig, en Luzón. De ahí que al fundarse la ciudad de Manila en 1571, ya vivían allí familias musulmanas. Desde Joló el Islam intentó extenderse por las Islas Visayas y el Norte de Filipinas, pero la presencia española se lo impidió. Mientras que la mayoría de la población filipina adoptó la religión cristiana, una minoría musulmana ha conservado durante siglos su identidad cultural y religiosa.

A principios del 2000 existían en Filipinas más de un millón y medio de musulmanes ( de una población de 70 millones). La mayoría de ellos están concentrados en las islas meridionales, en la parte occidental de Mindanao, en Palawan y en el Archipiélago de Joló.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Infierno Chino

~ FICHA TECNICA