volver

La Exposición didáctica


La metalurgia y la fundición de los metales

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Culturas de Mindanao
##

Fragua malaya. Grabado coloreado a mano Original en blanco y negro en la obra de E. Casiño "Muslim art in the Philippines", Manila 1967.

El método de trabajar el hierro, fabricando armas y utensilios con la llamada "fragua malaya" se puede afirmar - basándose en datos arqueológicos -, que era conocido en Filipinas desde hace 2.000 años. Quienes más desarrollaron este método fueron los grupos de Mindanao, que adquirieron la técnica de trabajar el bronce y el hierro de sus expertos vecinos, los musulmanes de Borneo.

La fragua malaya era usada en todo el archipiélago, desde los Bontoc e Ifugao en el norte de Luzón, hasta los musulmanes del sur de Mindanao.

Desde muy antiguo, los filipinos dominaron la técnica de fundir diversos tipos de metales con los que realizaron hermosas obras, unas de caracter utilitario y otras decorativas. Se supone que la fundición del cobre comenzó en Filipinas antes del S. XV, en la isla de Joló, aunque no llegó a florecer allí debido a la introducción de los productos malayos, que eran considerados como exóticos y símbolos de rango.

#

Bronce tipo "Gadur" Mindanao, Sur de Filipinas, S. XIX.

El más llamativo de estos cobres es el "gadur", un recipiente en forma de urna que suele verse en parejas. Era usado en las bodas. Otro tipo es el llamado "panalagudan", recipiente sin tapa que sirve para poner otro dentro. Algunos lo confundían con un frutero.

Entre los bronces Maranao tenemos las teteras "kendi" adornadas profusamente con el típico diseño "okkil" maranao.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Pareja Tang

~ FICHA TECNICA