volver

La Exposición didáctica


Los primeros Chinos

China, una cultura milenaria
1.- Del mito a la historia
##

Los primeros hombres chinos. Reconstrucción pictórica del S. XX.

Los primeros chinos se establecieron en el valle del Huang-Ho, el Río Amarillo, hace 500.000 años. Los hallazgos de los restos del Hombre de Pekín (Sinanthropus Pekinensis), en 1929, y del Hombre de Lantian (Sinanthropus Lantianensis) en 1963-64, testimonian la presencia humana en China en el Pleistoceno (Hace 600.000 años). Los restos humanos y los utensilios encontrados prueban que se trataba de cazadores, que se nutrían con carne animal de ciervo y elefante y que utilizaban el fuego para cocerla.

#

Busto del "Hombre de Pekín", que vivió 600.000 años a. C. Recontrucción.

Hace 4.000 años los habitantes del norte de China aprendieron a cultivar la tierra y construyeron poblados a lo largo de los grandes ríos. El clima de China septentrional variaba de año en año. A veces las lluvias excesivas provocaban inundaciones, pero en otras ocasiones la escasez de las mismas traía la sequía. Había además terremotos. Los antiguos chinos se dieron cuenta que las cosechas y su misma vida dependían de las estaciones, de la cantidad de lluvia que caía y del nivel de las aguas de los ríos. Poco a poco se convencieron que si querían evitar las desgracias debían vivir en armonía con la naturaleza.

Lentamente, estos poblados agrícolas se transformaron en pequeños estados, cada uno con su jefe. Más tarde, hacia 1500, los Shang controlaban gran parte de las llanuras del norte y formaron la primera dinastía.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Vuelta a casa

~ FICHA TECNICA