volver

La Exposición didáctica


El destacamento de Baler, los últimos de Filipinas

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Filipinas Colonial
##

Los oficiales y soldados que formaron la guarnición de Baler, a su llegada a Barcelona en septiembre de 1899. "La Ilustración Española y Americana", Año 1899, Vol. II.

El 8 de septiembre de 1899, con ocasión de la llegada a Barcelona del Destacamento de Baler, La Ilustración Española y Americana publicaba una fotografía de todos ellos, junto con un amplio comentario.

Trascribimos parte del mismo:

"Pocos días después del combate naval de Manila, el Destacamento de Baler, situado en la costa oriental de la isla de Luzón, quedó completamente aislado del resto del Archipiélago. Tenía el pueblo unos dos mil habitantes, que en vista de la apurada situación, en la que toda esperanza de auxilio era imposible, huyeron durante la noche a los espesos bosques inmediatos, quedando unicamente en Baler, los soldados españoles. El jefe del destacamento, capitán D. Enrique de las Morenas, dispuso un reconocimiento en las abandonadas casas del pueblo, y recogiendo cuantos víveres se encontraron encerráronse en un convento, en el que han resistido honrosamente el estrecho asedio de los filipinos, manteniendo izada la bandera española cerca de un año después de la capitulación de Manila"

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Unicornios

~ FICHA TECNICA