volver

La Exposición didáctica


Bordados y mantones de Manila

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Filipinas Colonial
##

Mantón de Manila. Bordado en seda por los dos lados. Cantón, China hacia 1820.

Se suele llamar popularmente "bordados de Manila" a una serie de ornamentos litúrgicos, mantones, colchas y otras colgaduras, que han llegado hasta España procedentes de Manila, pero que, en realidad, no eran filipinos, sino que se bordaban en el sureste de China, en Cantón, o en la provincia de Fujian.

China conocia la seda desde hace 4.000 años y desarrolló su producción hasta el más alto refinamiento.

#

Capa pluvial. Bordado en seda. Cantón, China, S. XVIII

La seda fue también el primer producto de lujo realizado en China, que fue exportado en grandes cantidades, bien por la "Via de la Seda", por tierra hacia Occidente, a través de Eurasia, bien por mar al resto de Asia y a otros países.

Uno de los tipos de trajes más exportados desde Cantón fueron los ornamentos o vestidos litúrgicos. China fue una de las mayores fuentes de vestidos religiosos en seda - fabricados o bien pintados o bien bordados-. Iban con destino a las comunidades católicas de Filipinas y América Latina, desde donde algunos llegaron a España y al resto de Europa. Fue principalmente para ellos, más que para la pequeña comunidad católica china, para quienes estas obras eran realizadas.

Otros bordados muy populares eran los llamados "mantones de Manila". Se da este nombre a unos chales de seda bordados cuya procedencia originaria se creía fuese Manila, pero que, en realidad, eran bordados en China. Este tipo de prenda formó parte también del cargamento del Galeón de Acapulco en su última época.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Bandeja con grullas

~ FICHA TECNICA