volver

La Exposición didáctica


Japón en la época de Colón

Japón, la isla de oro
##

La gran batalla del río Fuji (S. XVI). Grabado ukiyo-e de Utagawa Yoshitora. Publicado por Matsuki Heikichi en 1948

En 1492, cuando el almirante Cristóbal Colón emprendió su viaje rumbo a Catay (China) y Cipango (Japón) en este último país se estaba viviendo en la llamada era Sengoku (1467-1568). El término "Sengoku" -copiado de la historia china-, significa "Reino Combatiente" o "País en Guerra". Fue un periodo de la historia japonesa que se caracterizó por la inestabilidad política y por el conflicto generalizado entre los "daimio" (señores feudales) de las distintas provincias. Corresponde a la última parte del shogunato Ashikaga, conocida también como era Muromachi (1338-1573).

Sarunosuke matando a Ito

Sarunosuke matando a Ito Hyuganokami (S. XVI) Grabado ukiyo-e obra de Utagawa Yoshitsuya. Publicado en 1864.

La era "Sengoku" se la caracteriza frecuentemente con el término "Gekokujo" (el inferior derrota al superior), que castellanizado podría traducirse como "dar la vuelta a la tortilla". Los líderes militares locales se liberaron del poder de las poderosas familias de los "daimio" que habían estado gobernando las provincias japonesas.

Si Colón hubiese llegado al verdadero Cipango en 1492 se habría encontrado con esta situación: un país fragmentado y en guerra, aunque culturalmente muy desarrollado. Habría podido quizás admirar sus templos, palacios y castillos decorados con "lacas, pinturas, esculturas y biombos dorados". Precisamente "los palacios de oro" de los que hablaba Marco Polo y que habían hecho soñar a Colón con inmensos tesoros.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Comadrona

~ FICHA TECNICA