volver

La Exposición didáctica


Ríos fecundos y montañas sagradas

China, una cultura milenaria
1.- Del mito a la historia
##

El Río Yangzi (Yang-Tze Kiang), a su paso por Hankou. Grabado de Ch. Barbant del S. XIX.

La historia del gran imperio de China se desarrolló en relación estrecha con los tres grandes ríos que recorren el territorio: el Huang-Ho, o Río Amarillo, el Yangzi ( Yang-Tse Kiang), o Río Azul y el Hsi-Ho, o Río Occidental. Estos son solamente 3 entre los más de 50.000 ríos de China. El más largo es el Yangzi (Yang-Tse-Kiang), que es el tercer río del mundo en orden de longitud, pero el más importante es el Río Amarillo.

##

Las montañas sagradas. Escultura en esteatita. China S. XIX.

El Valle del Río Amarillo es la cuna de la sociedad china. Las antiguas dinastías contribuyeron aquí, en el norte, sus capitales legendarias: Xian, Lou-Yang, Kaifeng. Este río, acarreando pesado lodo, produce las amarillas tierras de "loess". En estas tierras - comparables por su fertilidad a las del Nilo, en Egipto -, nació la cultura neolítica china, y el centro de esta llanura fue la cuna de la civilación china.

En la antigua China existían cinco montañas sagradas: Tai-Shan en Shan Tung, Heng-Shan en Hunan, Sung-Shan en Honan, Hua-Shan en Shensi y Heng-Shan en Hopei. El Monte Tai-Shan es el más famoso de los cinco. La subida hacia la cumbre - a 1500 m. de altitud -, se hace por una escalera de piedra de 7.000 escalones que conduce por la "Puerta del Cielo" hacia las nubes.

Para los taoístas, las montañas han sido siempre lugar privilegiado para huir de la sociedad y, en retiro y meditación, conseguir la fusión con la armonía de la naturaleza y llegar al Tao.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Espejo

~ FICHA TECNICA