volver

La Exposición didáctica


La sociedad tradicional en Japón

Japón, la isla de oro
##

Samurái con dos espadas y una lanza. Fotografía a la albúmina coloreada a mano. Realizada hacia 1890

Durante el periodo Edo (1603-1868) el shogunato Tokugawa instituyó una división de la población en clases sociales: samurais, agricultores, artesanos y comerciantes.

- LOS SAMURAIS: Eran el 6% de la población. Además de la función de combatir, realizaban también tareas burocráticas y de control en todo el país. Su vida se regía por un estricto código de comportamiento. Ellos debían responder de sus actuaciones no sólo a sus señor el "Daimio" sino también al "Shogun", jefe militar supremo.

- LOS AGRICULTORES: Constituían el 88 % de la población. Eran la clase más importante, en cuanto que producían el arroz, fundamento económico de la nación. A finales del siglo XIX, todavía más de la mitad de la población - entre 55-60 %-, se dedicaban a la agricultura.

- LOS ARTESANOS: Eran el 2% de la población. Producían sobre todo objetos artísticos y otros bienes de lujo, además de las herramientas para la pesca, la agricultura y la vida doméstica. Antiguamente, muchos fueron tomados bajo la protección de ricos samurais, ocupándose en realizar para ellos todo tipo de manufacturas. Algunas de éstas eran verdaderas obras de arte, que han llegado hasta nuestros días.

- LOS COMERCIANTES: Eran el 2% de la población. No se les miraba con buenos ojos, pues obtenían sus ganancias con el simple intercambio de la mercancía. Sin embargo, con el pasar del tiempo, alcanzaron una posición de gran influencia, jugando un papel importante en el proceso de transformación del Japón. Con el tiempo su poder económico fue aumentando y el de los samurais disminuyendo.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


La agricultura y la casa

~ FICHA TECNICA