volver

La Exposición didáctica


La Gran Muralla China

China, una cultura milenaria
1.- Del mito a la historia
##

La Gran Muralla China. paso de Cou-Pe- Koo. Pintada por Lemaitre. Grabado por George Couke, 1810. Publicado en la obra de M. G. Pauthier, China, Barcelona 1845.

La "Gran Muralla de los 10.000 Li" (Wanli Chang-cheng), se extiende actualmente por más de 2.400 Km. a través del Asia central china, partiendo de Shanghai-Guan, en el Golfo de Bohai, el este de Pekín. Se asemeja a un enorme dragón que serpentea a través de las montañas.

Cuando en el 221 a. C. el rey de los Qin (Chin) derrotó a todos los demás, unificó china y se proclamó Shi Huang Ti, o sea "El Primer Emperador". Entre las primeras empresas que se propuso fue la de unir entre sí las varias secciones de los muros preexistentes formando una inmensa muralla defensiva que serpenteaba por las montañas varios miles de Kms.

##

Final de La Gran Muralla en el Golfo de Pecheli. Dibujado por Th. Allom, grabado por G. B. Allen en la obra de G. N. Wright "The Chinese Empire", London 1843.

La altura media de los muros es de unos ocho metros y, en la parte superior, tenía unos seis metros de ancho.

A todo lo largo de su recorrido, en las cimas de los montes, se construyeron, en lugares estratégicos, torres de guardia y fortalezas. Las torres tenían una base cuadrada de 12 m. de lado y una altura de 12 m. Desde aquí los soldados vigilaban los movimientos de las tropas vecinas y, en caso de ataque, se defendían con ballestas, espadas y otras armas. Por las noches encendían hogueras para comunicarse en caso de alerta y señalar la linea fortificada.

La actual muralla se nos presenta tal y como fue restaurada por la dinastía Ming (1368-1644). Por entonces tenía 5.650 kilómetros y estaba fortificada con 25.000 torres. De los dimensiones originales ha pasado a tener entre 2.500 y 3.000 Km.

En el año 1987 la UNESCO la declaró Patrominio de la Humanidad

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Tsuba

~ FICHA TECNICA