volver

La Exposición didáctica


La pesca

Japón, la isla de oro
##

Taikobo disfrutando de la pesca. Grabado ukiyo-e obra de Gekko. Publicado por Takekawa hacia 1890

La pesca -dado el carácter insular del país-, ha representado siempre para los japoneses una actividad primordial y, al mismo tiempo, base de la economía, en primer lugar como medio de subsistencia y, después, como fuente de riqueza.

El príncipe Genji en el poblado de pescadores de Suma. Grabado ukiyo-e, obra de Kunisada II. Publicado por Tsutaya Kichizo en 1857

En los mares vecinos los pescadores desarrollaron el arte de la captura del atún, la merluza, la caballa y empezaron a comercializar el pescado fresco y sus derivados. Se capturaban también sandías, calamares, sepias. Unas se vendían frescas en el mercado y otras se salaban y se ponían a secar al sol. Del mar se obtenían también las algas que servían para la alimentación y a fertilizar los terrenos.

Desde el siglo XVI se desarrolló también la pesca de la ballena con arpones, de la cual se obtenían aceites y grasas.

También en los lagos y en los ríos la pesca estaba bastante desarrollada: truchas, carpas, angulas, salmones, eran las variedades más comunes. Usaban la caña. En algunos otros ríos ponían trampas.

Los crustáceos, tanto marinos como de agua dulce, eran muy apreciados por los japoneses y aparecían casi obligatoriamente en la mesa de los nobles.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Buda en altar

~ FICHA TECNICA