volver

La Exposición didáctica


Música, canto y danza, el mundo de la Geisha

Japón, la isla de oro
##

Grupo de "geishas". Grabado ukiyo-e, obra de Chikanobu. (Detalle) Publicado por Fukuda Hatsuhiro en 1895

Durante la era Tokugawa (1603-1868) la clase burguesa, así como las clases populares apreciaban mucho la música, tanto la que se ejecutaba en los teatros como la concertística. La distracción favorita de los ricos era una gran comida, ofrecida en general en un restaurante o en una casa de té, y animada por la conversación, las danzas, los cantos y la música de una "geisha".

La palabra "geisha" está formada por los vocablos "gei". que significa arte, y "sha", que significa persona. El conjunto pues indica "persona de arte".

Se las conocía también como "geigi" o "geiko". Eran mujeres entrenadas en la danza clásica, el canto y sabían también tocar el "shamisen". Al mismo tiempo tenían una conversación llena de ingenio.

Eran muy buenas conocedoras de la etiqueta y del etilo de vestir elaborados kimonos. Comenzaron a existir en el siglo XVII en Edo, aunque su florecimiento fue durante el siglo XVIII, en el "mundo flotante" (ukiyo), en los grandes barrios de placer de las grandes ciudades japonesas, tales como el Yoshiwara en Edo.

Las "geishas" eran escogidas entra las muchachas más bellas del país. Su entrenamiento comenzaba cuando la niña tenía unos siete años. Se las enseñaba a cantar, bailar, danzar, hervir el té, hacer ramos de flores, bordar y componer pequeños poemas.. Ya desde los siete años se utilizaban sus servicios en los banquetes. Hasta los 15-16 años se las consideraba aprendices y después ya empezaban a practicar su arte.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Cruz de Amida

~ FICHA TECNICA