volver

La Exposición didáctica


La ceremonia del té

Japón, la isla de oro
##

Ceremonia del té Fotografía a la albúmina coloreada a mano. Yokohama hacia 1890.

“Cha-no-yu” es el nombre que se da a la ceremonia del té. Literalmente significa “agua caliente para el té”. La ceremonia del té es zen en espíritu y estaba fuertemente influenciada por la disciplina y por las ideas de la clase samurai. Lo principal es el espíritu de desprendimiento de sí mismo, con el que el té está hecho y servido, aunque el modo ritual de la ceremonia es también una parte vital.

Antes de que lleguen los invitados el anfitrión limpia cuidadosamente la sala y el jardín. Después enciende fuego en el brasero y pone a cocer el pote con agua. Cuelga en el “tokonoma”, o nicho un rollo de pintura o caligrafía y coloca las flores.

Cuando llegan los invitados van pasando silenciosamente en fila por el jardín, donde se enjuagan las manos. Pasan a la sala del té, dan un vistazo al “tokonoma” y se van sentando en fila mirando hacia el centro.

El anfitrión saluda a los invitados, trae todos los utensilios de la ceremonia y toma sitio en el centro de cara a sus huéspedes. Limpia los utensilios y va sirviendo el té por turno a cada invitado, que van bebiendo todos por el mismo cuenco. Este es lavado con agua fresca entre uno y otro. Como norma el anfitrión no prepara el té para sí mismo. Todo está hecho para los huéspedes, y sólo para ellos.

Una vez que han bebido todos los invitados, el anfitrión recoge los utensilios y, desde la puerta, saluda inclinándose, con lo que se da por concluida la ceremonia.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Comadrona

~ FICHA TECNICA