volver

La Exposición didáctica


Confucio y el Confucianismo

China, una cultura milenaria
2.- Ideas sobre el mundo y la religión
##

Confucio. Grabado del S. XX.

Confucio es considerado el más famoso sabio chino. Vivió hacia 550-479 a. C. Su nombre, Confucio, es la latinización del chino Kung-Fu-Tze, que significa "Gran Maestro Kung".

Al principio Confucio fue un empleado del gobierno, pero más tarde se hizo un maestro ambulante y fue ganando muchos discípulos. Confucio no encontró una nueva religión, pero el era un hombre profundamente religioso. "El cielo , decía, me ha confiado una misión". Esta misión era que el hombre debe respetar a sus antepasados, seguir las tradiciones de la vida familiar, y actuar correctamente y con justicia los unos con los otros. Enseñó que los gobernantes debían tratar a sus súbditos del mismo modo que desearían que sus súbditos les tratasen a ellos. Esta es conocida como la "Regla de Oro" de Confucio.

##

Confucio. Calco de una estela, Bosque de las Estelas. Xian, China, Siglo XX.

Después de su muerte, sus discípulos escribieron todas las enseñanzas en un libro, conocido como "Las Analectas de Confucio". Ellos reunieron también otros trabajos de literatura china tales como "Los Cinco Clásicos" y "Los Cuatro Libros", que se convirtieron en la base del Confucianismo.

El Confucianismo es un sistema de principos morales que manifiesta cómo debe estructurarse la sociedad. Enseña la importancia del "Jen", que puede ser traducido como "Simpatía". "Jen" define las relaciones entre las personas: entre padre e hijo, entre marido y mujer, entre maestro y discípulo, entre gobernante y súbdito, entre amigo y amigo.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Plato con Shoki

~ FICHA TECNICA