volver

La Exposición didáctica


La sociedad en la China Imperial

China, una cultura milenaria
4.- El Estado y la sociedad
##

El mandarín. Pintura sobre papel de médula de "tin-sin". Cantón, China, hacia 1890.

La sociedad china ha tenido siempre un caracter prevalentemente agrícola. Incluso hasta hace poco, el 80% de la población trabajaba la tierra; pero en el pasado la proporción era aún mayor. Hasta comienzos de este siglo, durante casi 2.000 años, esta sociedad agrícola se ha regido por la ideología de Confucio (551-479 a. C.).

En base a este pensamiento existían sólo cuatro grupos sociales dignos de considerarse.

##

Agricultor transplantando el arroz. Pintura sobre papel de médula de "tin-sin". Cantón, China, hacia 1870.

En la cúspide de una pirámide imaginaria - por debajo del emperador y de su corte -, estaba la clase de los literatos - los Chih -, que comprendía los propietarios de tierras y los funcionarios estatales.

Inmediatamente después venían los agricultores - los Nong -, que eran la mayor parte de la población. Se les concedía esta posición relativamente elevada, no obstante su pobreza efectiva y carencia de poder, en cuanto que el confucianismo consideraba la agricultura como la actividad económica más importante, y la más noble desde el punto de vista moral.

##

Artesano pintando las cajas de té. Pintura sobre papel de médula de "tin-sin". Cantón, China, hacia 1890.

La tercera posición era ocupada por los artesanos y trabajadores - los llamafos Kong -. No pagaban impuestos, pero existía tal cantidad de ellos que tenían que estar en constante competencia unos con otros para obtener éxito.

##

Comerciante vendiendo el arroz. Pintura sobre papel de médula de "tin-sin". Cantón, China, hacia 1870.

El último grado tocaba a los mercaderes o comerciantes - denominados Chang -. Se dividián en cuatro categorías: los que estaban concentrados en el comercio exterior; los que se ocupaban de la importación y exportacion de mercancías de uno al otro extremo del imperio; los mercaderes al por mayor; los comerciantes al detalle.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Butsudan

~ FICHA TECNICA