volver

La Exposición didáctica


La Corte Imperial y los eunucos

China, una cultura milenaria
4.- El Estado y la sociedad
##

El emperador y su corte. Grabado de C. White, coloreado a mano. En la obra de Middleston "Complete System of Geography", London 1790.

El emperador gobernaba a través de una compleja burocracia de funcionarios de corte, los cuales podían pertenecer o no a la familia imperial.

Durante la dinastía Ming (1368-1644) existía un grupo de Grandes Secretarios, que se ocupaban de los "memoriales - informes al emperador -, y de los edictos imperiales. Estos grandes secretarios dependían de los Ministerios de Economía, Obras Públicas, Ritos, de la Guerra,...y gozaban de un poder considerable, aunque su acción necesitaba la aprobación del emperador.

En el periodo Qing (1644-1911), los emperadores reforzaron su control, con la designación de Grandes Consejeros Supervisores y Grandes Secretarios, y con la asignación de los cargos de mayor prestigio a la nobleza manchú.

##

Oficiales de la corte. Pintura sobre papel de médula de "tin-sin". Cantón, China, hacia 1870.

El complejo aparato burocrático e la corte lo constituían los eunucos que servían al emperador y a su mujer y a sus concubinas en sus palacios privados. cuyo acceso estaba prohibido a los hombres adultos.

Los muchachos escogidos para convertirse en eunucos de la corte eran ciudadanos comunes, que eran castrados en tierna edad. Las familias consideraban tal elección como un honor.

Dado que descendían de ciudadanos comunes y no tenían una descendencia propia se podía, por lo general, contar con su lealtad hacia el emperador. Su poder, y al mismo tiempo su corrupción, llegó el ápice bajo los Ming, cuando el número de eunucos al servicio del emperador alcanzó la exagerada cantidad de 20.000.

Cuando subió al poder en 1644 la dinastía Qing se fue reduciendo el poder de los eunucos. Aunque continuaron desarrollando su papel originario dentro del palacio, ya no les fue posible dominar la vida politica del país.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Caja de merienda

~ FICHA TECNICA