volver

La Exposición didáctica


Los Mandarines

China, una cultura milenaria
4.- El Estado y la sociedad
##

Mandarín con traje ceremonial Pintura de Pu-Qua. Grabado por Dadley, en la obra de G. H. Mason "The Costume of China", London

Rasgo distintivo del mundo chino era la institución del "mandarinato", la estructura burocrática más eficiente y duradera del mundo premoderno. Durante más de 2.000 años los literatos-funcionarios fueron los autenticos poseedores del poder.

Desde la época Han se reclutaban por medio de exámenes. Estos se basaban en los estudios confucianos de "Los Cuatro Libros" y "Los Cinco Clásicos", que permitían al candidato conocer el "arte del gobierno de los hombres".

##

Exámenes de mandarines. Pintura sobre tela. China, S. XIX.

Los exámenes eran de tres grados: el primero, a nivel de distrito, se superaba hacia los veinte años. El segundo se realizaba en la capital de la provincia. Finalmente, la prueba suprema tenía lugar en la corte, delante del emperador. Quienes pasaban con éxito estos exámenes finalmente recibían el título de "Jinshi", y la fecha del acontecimiento era tan importante, que se registraba en las biografías oficiales al lado de aquella de nacimiento y de muerte.

Si exceptuamos a las mujeres, en teoría estos exámenes estaban abiertos a todos, con el fin que la selección premiase a los que tenían más méritos. En la práctica, sin embargo, el tiempo que se necesitaba para la preparación era tanto que, como consecuencia, hacía que entrasen en la administración solamente los jóvenes cuyas familias podían mantener a sus hijos estudiando muchos años. De este modo se privilegiaba a los ricos.

En el S. XVIII eran unos 9.000 en todo el imperio, aunque había muchos que, habiendo superado los exámenes, estaban a la espera de una plaza.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Emperatriz madre

~ FICHA TECNICA