volver

La Exposición didáctica


Medicina y Farmacología

China, una cultura milenaria
5.- Ciencia y cultura
##

Médico ambulante en Tien-Sing Pintado por T. Allon. Grabado por P. Lightfoot, en la obra de G. N. Wright "Chinese Empire", London

Los antiguos chinos consideraban la enfermedad como efecto de una alteración del equilibrio natural. "Si la hoja está enferma, no cures la hoja, sino la raiz". Este principio está escrito en un antiguo tratado de medicina que se remonta a la época de Confucio.

Bajo la dinastía Han, tanto la cirugía, como el uso de sustancias medicinales realizaron grandes progresos. Las dos prácticas más generalizadas fueron la acupuntura y la moxibustión, así como el suministro de fármacos.

La acupuntura - que se practicaba en China desde hace más de 2.000 años -, consiste en introducir agujas finísimas en varias partes del cuerpo, sin causar dolor.

##

Mapa de acupuntura. Grabado de la Dinastía Ming (1368-1644)

Además de la acupuntura se utilizaba también la "moxa" o moxibustión: curar por medio del calor o del fuego. Consiste en quemar una hierba particular sobre la parte dolorida o directamente sobre la piel.

Entre las diversas ciencias médicas fue la farmacología "Pen Ts'ao", la que más se desarrolló como ciencia del todo original, bajo el influjo de la alquimia taoísta. La obra más importante sobre la materia es el "Pen Ts'ao Pin Hui Ching Yao", del S. XVI. Aquí se estudia el poder curativo de rocas, animales y plantas. Así, el polvo de estaño es útil contra los venenos; el agua de lluvia da paz a la mente; la mica cura la piel; el hierro robustece los huesos; los melones rejuvenecen; la uva cura el reumatismo y da fuerza física y espiritual; las castañas curan los riñones; el loto prolonga la vida; el estiercol del pavo real cura las infecciones y plagas de las mujeres; la sangre de grulla aumenta la potencia vital,...

Desde la antigüedad los chinos se dieron también cuenta de la importancia para la salud de los masajes y las prácticas de gimnasia.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Lao-Tsé

~ FICHA TECNICA