volver

La Exposición didáctica


La Música

China, una cultura milenaria
5.- Ciencia y cultura
##

Músico ambulante. Grabado de W. Alexander, en su obra "Picturesque Representations of the Dress and manners of the Chinese", London 1814.

El origen de la música china coincide con las primeras formas de su sociedad y se desarrolló con rasgos originales respecto a la experiencia europea.

Para formar la escala melódica se usan sólo cinco de los doce semitonos musicales, con los cuales pueden existir combinaciones cruzadas para obtener sesenta tonos distintos. La música de origen popular y rítmico entró en uso en las ceremonias rituales como forma de etiqueta religiosa o profana. Ya en tiempos de la dinastía Zhou (c. 1030-221 a. C.), la música ocupaba un lugar importante para acompañar la recitación de fórmulas mágicas durante las ceremonias de los chamanes.

##

Mujer tocando la flauta. Pintura sobre papel de médula de "tin-sin" Cantón, China, hacia 1870.

Los chinos dividen los instrumentos musicales en ocho categorías, correspondientes a los ocho diagramas: piedra, metal, seda (cuerda) bambú, madera, piel, calabaza, y arcilla. Se suele afirmar que existen 72 instrumentos diferentes en total, muchos de los cuales, sin embargo, han dejado de usarse. Algunos estaban diseñados para imitar la voz humana. Otros para reproducir el sonido del viento entre los árboles, la cadencia de los torrentes de las montañas, o sonidos de la naturaleza; otros para proporcionar los necesarios aires marciales, la armonía festiva o notas de tristeza y luto.

Los instrumentos de viento están hechos a menudo de caña de bambú. Algunos tipos son comparables a nuestros pífanos, flautas y trompetas.

##

Mujer tocando la guitarra lunar. Pintura sobre papel de médula de "tin- sin" Cantón, China, hacia 1870.

Muy vasta es la gama de los instrumentos de cuerda: el "yuquin" de cuatro cuerdas, el "ch'in" o laúd de siete cuerdas, la "pipa", guitarra de Asia Central de cuatro cuerdas, en forma de pera; el "ehru", violín de dos cuerdas que emite sonidos delicados.

El "kin" o "qincao" es el instrumento más prestigioso. Esta cítara de cuerdas tiene más de 3.000 años. Se empleaba normalmente en la corte y con ocasión de rituales varios. Estaba estrechamente vinculada con la élite instruida y a los letrados se les suponía hábiles en su manejo.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Cruz de Amida

~ FICHA TECNICA