volver

La Exposición didáctica


El Teatro

China, una cultura milenaria
5.- Ciencia y cultura
##

Escena de teatro. Grabado del S. XIX.

En China el teatro ha tenido un origen sacro. El "Libro de las Odas" nos habla de representaciones rituales con cantos y danzas interpretados por oficiales con el fin de propiciarse los espíritus.

Durante la época Tang (618-906), encontramos formas teatrales preludios del drama: por una parte los diálogos ritmados sobre un determinado tema, declamados por dos o más actores; y por otra las baladas recitadas por los juglares.

En la época Song (960-1279) había dos tipos de representaciones: el "Tsa Chu" y el "Yuan-Pen". El primero significa literalmente espectáculo de variedades, mientras que el segundo se puede traducir por "texto de entretenimiento" o, como hacen otros "barrios de placer". Se trataba de comedias o farsas que eran la delicia de nobles y plebeyos.

##

Comediante chino. Grabado de W. Alexander en su obra "The Costume of China", London 1805

La afirmación del teatro se realiza durante la dinastía Yuan (1279-1368). El más antiguo texto teatral chino que conocemos es del S. XIII d. C. En este tiempo surge la conciencia dramática y se llega a la fusión orgánica de los distintos géneros como danza, pantomima, acrobacia y recitación, formando un "corpus" único.

Desde entonces se han puesto en escena historias de amor y guerra, e intrigas politicas. Se han tocado todos los matices de las pasiones y de los vicios humanos. Se ha representado al mundo real y al mundo fantástico. Las actuaciones teatrales estaban siempre acompañadas de canto y música.

Durante la dinastía Ming se desarrollaron tres formas principales de teatro: 1) La escuela Yiyang, que se basaba en áreas y motivos populares típicos del distrito Yiyang. Mantuvo siempre como característica constante el uso del coro; 2) El "Pang-Tzu" u "Opera de tambor", llamado así porque el acompañamiento musical estaba basado sobre instrumentos de percusión; 3) El Kun-Chü, que era el teatro de autor, culto y refinado.

En el S. XIX surgió la Opera de Pekín. Se trata de un espectáculo total que combina con extraña habilidad todas las especialidades escénicas: Canto, danza, recitación, música, pantomima y acrobacia.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Pareja Tang

~ FICHA TECNICA