volver

La Exposición didáctica


Las diversiones

China, una cultura milenaria
5.- Ciencia y cultura
##

Pelea de gallos en un mercado de Cantón Pintado por T. Allon. Grabado por Aug. Fox, en la obra de G.N. Wright "The Chinese Empire", 1843.

La gente común, que trabajaba o bien en el campo, o bien en la ciudad, no disponía de mucho tiempo para gastarlo en diversiones. Sin embargo podía divertirse no menos que los ricos, asistiendo a los varios espectáculos que tenían lugar en el mercado local.

En estas ocasiones se podían escuchar trovadores, músicos y cantantes. Se contemplaban espectáculos de marionetas, teatro de sombras, saltimbanquis, bailarines, ejercicios circenses, danzas con la espada, magos, "comedores de fuego", acróbatas,... que se exhibían en público. Durante los días de fiesta el espectáculo duraba hasta la noche.

##

Niños jugando en Nanking. Pintado por T. Allon. Grabado por A. Willmore en la obra de G. N. Wright "The Chinese Empire", London 1843.

La danza, la gimnasia, el deporte, las artes marciales eran otras de las actividades en que ocupaban su tiempo los chinos. Con estas actividades físicas se intentaba mantenerse sanos y jóvenes. En China se desarrollaron tres tipos de artes marciales: el "Wushu" el "Taijiquan" y el "Qigong". Todas estas prácticas provenían de la misma matriz, en la cual, los componenetes principales son el movimiento del cuerpo, el control de la atención y la respiración.

Ricos y pobres tenían en común la pasión por las peleas de gallos, las cometas, el juego del balón y otros que variaban según las edades, condición social y región.

Eran populares los juegos de la baraja, el "go",el "mahong" - una especie de dominó chino-, y el ajedrez "chiang-chi".

Otra de las diversiones de los chinos, especialmente entre los nobles, era la caza.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Ajedrez de Castelar

~ FICHA TECNICA