volver

La Exposición didáctica


4.- El proyecto de Colón, a Oriente por Occidente

Sueños de Oriente
##

Visión antigua del mundo según el mapa deTolomeo. Grabado de la obra: GERARDUM MERCATOREM, Tabulae Geographicae Cl. Ptoloemei Ad Menetem Autoris Restitutae & emendate, Duisburgi 1578.

Colón, siguiendo a Toscanelli, creía que las primeras tierras que se encontraban por el Atlántico - navegando hacia el Oeste-, serían las de Catay y el imperio del Gran Khan y la isla de Cipango ( Japón). Por eso solicitó a los reyes una carta para aquel soberano oriental.

Con varias provisiones para organizar el viaje y una carta de presentación para el Gran Khan se fue al Puerto de Palos de la Frontera, que había sido escogido como base para poner en marcha el viaje.

El mundo de Colón. Reconstrucción del mapa de Toscanelli y superposición del continente americano que Colón encontró.

La flotilla descubridora zarpó de Palos el 3 de agosto de 1492. La primera sorpresa que se llevó Colón el 12 de octubre de 1492 en la isla de Guanahani, fue encontrarse con habitantes que no vestían como los chinos, ni como los indios, sino que iban desnudos y "con cabellos largos y negros, como las colas de caballo". Colón les llamó "indios", pues estaba seguro que había llegado al Reino del Gran Khan en Asia.

Después de haber descubierto otras pequeñas islas escribía a los Reyes Católicos:

"Deseo partir hacia otra isla más grande que creo debe ser Cipango (Japón), en base a los signos que hacen estos indios que tengo conmigo...; pero estoy decidido a proseguir hasta llegar a tierra firme y a la ciudad de Quinsai ( según Marco Polo la ciudad del Gran Khan en China), para entregar las cartas de Vuestras Majestades al Gran Khan y pedirle una respuesta y regresar con ella".

Debido a sus ideas preconcebidas Colón sigue creyendo que las tierras encontradas eran asiáticas. Por eso tenía prisa en regresar para anunciar que había hallado lo que buscaba.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Hachas

~ FICHA TECNICA