volver

La Exposición didáctica


Agricultura y alimentación

China, una cultura milenaria
6.- La vida económica
##

Familia cenando en Hong Kong. Grabado del S. XIX.

Uno de los emperadores Han (202 a. C.) declaraba: "El mundo tiene como fundamento la agricultura".

En el norte, donde se araba con bueyes, el cultivo principal era el mijo. Hacia el S. IV-V d. C. se introduciría el trigo. Se cultivaba en pequeñas terrazas en las laderas de las montañas. En el sur - donde la lluvia y el sol eran más abundantes-, se cultivaba el arroz. Eran tambien conocidas las legumbres y hortalizas. Hacia finales del S. XVI varias semillas nuevas llegaron a China desde América a través del sistema comercial español, del Galeón de Manila o Galeón de Acapulco, que atravesaba del Oceáno Pacífico. Fueron el maíz, el tomate, la patata, el maní y el tabaco.

##

Cultivo del arroz en Soo-Chow-Foo. Pintado por T. Allon. Grabado por W. Wetherhead, en la obra de G. N. Wright "The Chinese Empire", London 1843, (Detalle).

Para garantizar estos cultivos se necesitaba una irrigación regular. Por eso los canales y los diques fluviales, así como las obras hidráulicas fueron siempre una preocupación constante de los gobiernos de las distintas dinastías.

Para la provisión de alimentos los antiguos chinos dependían del duro trabajo de los agricultores. Base de la alimentación eran el mijo, el trigo, el arroz y el maíz. La carne la proporcionaban los ganados vacunos, las ovejas, cabras, cerdos, pollos, patos e incluso los perros. Comen también carpas y todo tipo de peces, así como tortugas y huevos de varios tipos. Para comer todos estos alimentos se usaban los palillos, que podían ser de bambú, madera, cuerno o marfil. Eran sostenidos con la mano derecha, entre los dedos pulgar, índice y medio. Con el mijo y el arroz hacían bebidas alcohólicas. El vino de uva fue introducido por primera vez durante la dinastía Han. A partir de la dinastía Tang (618-906), se usó también el té.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Ajedrez de Castelar

~ FICHA TECNICA