volver

La Exposición didáctica


La producción de la seda

China, una cultura milenaria
6.- La vida económica
##

Venta de capullos de seda. Grabado coloreado a mano, en la obra de J. B. Du Halde, "Description of the Empire of China..." Ed. 1735.

La seda es conocida en China desde hace 4000 años. Este secreto nacional será desvelado en el S. VI-VII d. C., conociéndose primero en Asia Central y después en Constantinopla. Una tradición dice que los gusanos fueron transportados en el moño de una princesa; otra asegura que los sacaron de China - dentro de sus bastones huecos-, dos monjes budistas.

##

Metamorfosis de los gusanos de seda. Pintado por A. Reichert. Gragado por F. A. Bockhaus' Geogra. Artist, en la obra "Blockhaus' Konversations Lexikon, 14 Auft Anstalt, Leipzig, S. XIX.

La seda se obtiene del hilo desenrrollado de un capullo producido por el gusano de seda, nutrido con hojas de morera. El gusano que produce la mejor seda es el "Bombyx mori", que es alimentado con las hojas de morera blanca, "Morus alba".

Cada mariposa hembra, antes de morir, ha dejado unos 500 huevos. Al llegar la primavera, de ellos nacen las larvas que miden 2,5 mm. de largo. Una vez desarrolladas pasan a tener 5 cm. y son capaces de devorar un peso de hojas equivalente a 20 veces su peso.

Una vez maduro, el gusano comenzará a hilar su capullo con hilos de seda, quedando prisionero dentro. Para obtener buena seda hay que sofocarlos antes que se conviertan en mariposas y rompan el capullo.

##

Desengomado de los capullos. Grabado coloreado a mano, en la obra de J. B. Du Halde, "Description of the Empire of China..." Ed. 1735.

El hilo continuo del capullo a veces llega a alcanzar más de 1.500 m., aunque lo normal es entre 700-800 m. Los hilos de diversos capullos vienen unidos uno a otro. Para obtener un kilo de hilo de seda se necesitan más de diez kilos de capullos.

La producción de la seda requería grandes precauciones, ilustradas en los tratados de sericultura. Se pensaba que los gusanos eran muy sensibles a rumores, olores, temperaturas, etc..

.

Después seguían los procesos de tejer, teñir, bordar,...

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Escudo circular

~ FICHA TECNICA