volver

La Exposición didáctica


El Opio

China, una cultura milenaria
6.- La vida económica
##

Fumadores en una casa del opio. Grabado en "The Ilustrated London News" del 20 de noviembre de 1858.

La amapola del opio ( Papaver sonniferum) ha sido conocida desde tiempos antiguos. Fue introducido en China por los mercaderes árabes durante la dinastía Tang (618-906). En un principio era usado con fines médicos, especialmente como cura contra la disentería.

La práctica de fumarlo fue introducida desde Java y Formosa. Durante el S. XVI las importaciones de opio en China fueron incrementadas por los portugueses que comerciaban desde su base de Macao, en la costa sur del país. Los británicos incrementaron las importaciones de opio dentro de China, a pesar de los diversos edictos que lo prohibían. A pesar de las sanciones cada vez más duras que el gobierno chino imponía por el consumo y la importación del opio, el comercio ilegal continuó.

##

Fumador de opio. Pintura en papel de médula de "tin-sin" Cantón, China, hacia 1890.

En 1886 se introdicían en China 180.000 cajas de opio, es decir, más de 10.000 toneladas, cantidad suficiente paa envenenar a todo un pueblo. De hecho en 1878 el número de chinos intoxicados superaba los 120 millones.

Solo en 1911 el Parlamento Británico pondría fin a este comercio del opio hacia China. Sería precisamente el año en el que caería la dinastía manchú, dando razón así al viejo dicho chino: "Mientras haya opio no habrá revolución".

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


La pesca

~ FICHA TECNICA