volver

La Exposición didáctica


6.- Oriente como pesadilla, las expediciones de Loaisa y Villalobos

Sueños de Oriente
##

Derrotero de la Expedición de Loaisa (1525-1527).

En esta aventurosa búsqueda de la ruta hacia Oriente hay que destacar también las expediciones de Frey García Jofre de Loaisa y de Ruy López de Villalobos, entre otras.

Tras el viaje de Magallanes-Elcano, la Corona Española establece en La Coruña, la Casa de la Especería, que estaba ya en funcionamiento en 1524. Desde este puerto se hace a la mar una nueva expedición, el 24 de agosto de 1525. La componen siete navíos bajo el mando de Frey García Jofre de Loaísa, como Capitán General. El piloto mayor era Juan Sebastián Elcano, figurando asimismo como tripulante Andrés de Urdaneta. Las naves fueron: Santa María dela Victoria, San Gabriel, Sancti Spiritus, Anunciata, Santa María del Parral y San Lesmes.

aaa

Derrotero de la expedición de Villalobos (1542-1545).

La travesía - descrita desde el primer día por Urdaneta -, siguió el mismo derrotero que Magallanes. . La expedición sufrió muchas pérdidas: el 30 de julio de 1526 moría Jofre de Loaísa, y el 4 de agosto fallecía Juan Sebastián Elcano. A primeros de septiembre llegan a Las Marianas. Camino de Las Molucas muere Alonso de Salazar y es elegido capitán Martín Iñiguez de Carquisano. Poco desués, en noviembre de 1526, los supervivientes de la única nave que quedaba llegaron a Gilolo, en Las Molucas.

Por estas fechas Hernán Cortés - desde México -, organizó también una expedición por el Mar del Sur con el propósito de establecer comercio con la Especería. Cuando están en los preparativos, recibe órdenes de que vaya a buscar los posibles supervivientes de la flota de Loaísa. Al mando de Alvaro de Saavedra Cerón, zarpan del puerto de Zihuatanejo tres naos, en 1527. De ellas sólo la Florida conseguirá llegar a Las Mulocas y establecer contacto con los españoles allí confinados. Realizaron varios intentos de regresar a Nueva España, pero sin éxito.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Porcelana Imari

~ FICHA TECNICA