volver

La Exposición didáctica


7.- La ruta de Urdaneta, el viaje de ida y vuelta a Oriente

Sueños de Oriente
##

Retrato de Fr. Andrés de Urdaneta (1508-1568). Pintura de Victor Villán del S. XIX.

Andrés de Urdaneta vivió la aventura de Oriente desde su mocedad. Siendo joven se fue como "sobresaliente" en la expedición que mandaba Frey Jofre de Loaisa, en la que iba también como piloto Juan Sebastián Elcano. Era el 25 de julio e 1525. La "Relación" que Urdaneta hizo de este vieje se la requisaron las autoridades portuguesas. Años después el Rey Felipe II la haría trasladar a la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Posteriormente Urdaneta decide cambiar rumbo a su vida e ingresa en el Convento de San Agustín de México, donde profesará el 20 de marzo de 1553. Mientras tanto se va difundiendo en varios ambientes su fama de navegante. El 24 de septiembre de 1559 es despachada en Valladolid una Cédula Real de Felipe II en la que escoge a Urdaneta como director técnico de una nueva expedición hacia las islas del Poniente. En ella se insiste que "lo principal que en esta jornada se pretende es saber la vuelta, pues la ida se sabe que se hace en breve tiempo".

aaa

Derrotero de la expedición de Urdaneta (1564-1565).

El 21 de noviembre de 1564, la expedición de hace a la mar en el puerto de Navidad. Era jefe de la expedición Miguel López de Legazpi y director técnico Fr. Andrés de Urdaneta con el que van otros 4 frailes agustinos. Iban a bordo 380 hombres entre soldados y gente de mar.

La expedición - guiada por el cosmógrafo y marino Urdaneta -, llegó el 27 de abril de 1565 al puerto de Cebú.

El 1 de junio de 1565 zarpó del puerto de Cebú la nave capitana San Pedro rumbo a Nueva España para realizar el "tornaviaje". Cruzaron el Océano Pacífico, llegando a las costas de California y descendiendo después hasta México.

El 1 de octubre,- después de cuatro meses de singladura desde Cebú -, el monje y marino Urdaneta se encontraba de regreso en el puerto de la Navidad, del que había salido apenas diez meses antes. Poco después, el día 8 llegó a Acapulco. Este puerto - inaugurado por Urdaneta -, lo haría legendario la ruta del "Galeón de Acapulco" o "Galeón de Manila".

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Botella pintada

~ FICHA TECNICA