volver

Exposiciones del Museo Oriental

DESDE 1980 HASTA 2009

YOSHITOSHI Y SU ESCUELA. GRABADOS UKIYO-E

Fechas: 2009
Comisario: Blas Sierra de la Calle
Itinerancia: palacio Botines de León del 12 de marzo al 19 de abril
##

El término “ukiyo-e” significa “pinturas del mundo flotante”. Se refiere al arte popular japonés (tanto grabados como pinturas) que se desarrolló en Edo (Tokio) en la última parte del siglo XVII y floreció durante los siguientes doscientos años.

Una de las manifestaciones más apreciadas del arte “ukiyo-e” son los grabados multicolores “nishiki-e”. Se realizaban mediante impresión xilográfica, con planchas de madera (una por cada color).

En esta exposición se muestran 58 de estos grabados policromos, realizados por Yoshitoshi y su escuela, seleccionados entre los 129 de estos autores existentes en el Museo Oriental. La mitad de ellos, 29, fueron realizados por el maestro Yoshitoshi (1839-1892), considerado el mejor artista “ukiyo-e” de su época. En esta exposición podemos encontrar, entre otros, ejemplares de sus principales series: 2 de “Cien historias de China y Japón”; 2 de “Historias de caballería en tiempos recientes”, 1 de “28 famosos asesinatos con verso”; 4 de “Espejo de famosos generales del Gran Japón”; 2 de “24 gestas del Japón Imperial”; 2 de “Los valientes guerreros de Yoshitoshi”; 3 de Historias de gente moderna”; 7 de su principal serie “Cien aspectos de la luna”; 2 de “32 aspectos de las mujeres”; y 2 de “Nuevas formas de 36 espíritus”.

La otra mitad es obra de sus discípulos, hasta ahora, poco conocidos y valorados: 12 de Toshihide, 8 de Toshikata, 7 de Kogyo, 1 de Toshinobu y 1 de Toshikage.

Entre las obras de Migita Toshihide (1863-1925), 8 pertenecen a su mejor serie “Dieciocho escenas de honor”; 1 de la serie “36 poemas de héroes modernos”; 1 del famoso actor Ichikawa Danjuro. Muy llamativos son los trípticos, del General Sasaki robando un caballo y del Almirante chino Ting Junchang antes de suicidarse.

Mizuno Toshikata (1866-1908) – considerado como uno de los mayores especialistas de “bijin” ( mujeres hermosas) del periodo Meiji, está presente en esta exposición con 4 grabados de la serie “36 bellezas seleccionadas”, 2 de “Narraciones educativas de hombres hechos a sí mismos”, un hermoso “kuchi-e” de una joven y un precioso tríptico del popular Ushiwakamaru.

La temática fundamental de Tsukioka Kogyo (1869-1927) fue el teatro “noh” a la que dedicó varias series, entre ellas “Ilustraciones de obras noh”, de la que se exponen siete grabados. Estas imágenes nos hablan de la naturaleza y los hombres, de los espíritus y los dioses; de mitología e historia; de literatura y teatro; de tradición y modernidad. Con esta exposición se desea contribuir a que Japón el “País del Sol Naciente” esté cada vez más cerca de España el “País del Sol Poniente”.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Las 'Geishas'

~ FICHA TECNICA