volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Porcelana Hu

Colección de China
Sala 4
Cerámica
##

Jarrón “Hu”. Porcelana azul y blanco. Dinastía Ming (1368-1644)

Los azules y blancos de la dinastía Ming

Este tipo de porcelana es conocida en China como "Ch'ing-hua". Son obras de porcelana blanca con dibujos en azul cobalto bajo cubierta transparente.

Se obtenía a partir del caolín que se extraía en los alrededores de los hornos de Ching-te-chen, y de un mineral de cobalto importado de Irán o de Sumatra. El "azul musulmán" se mezclaba con un azul chino. A veces la importación se interrumpía por causas políticas y los artistas no podían emplear más que el azul local, dando origen a una porcelana algo más pálida y uniforme.

Este tipo de decoración con óxido de cobalto se originó en Mesopotamia en el siglo IX. En China comenzó a utilizarse en el siglo X, a finales de la dinastía Tang. Alcanzó su punto más culminante en China durante la dinastía Ming. Durante el reinado el emperador Xuande (1426-1435) la técnica se perfeccionó y se crearon las mejores obras de todo el período. Al entrar a gobernar el emperador Jiajing (1521-1566) la actividad de Ching-te-cheng llegó a su punto culminante, con unos 70 hornos en activo y una producción de 100.000 piezas anuales destinadas al emperador.

Con Wanli (1573-1619) al faltar también el cobalto importado, las porcelanas blanco y azul son más pálidas que las del reinado de Chia-ching.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


La agricultura y la casa

~ FICHA TECNICA