volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Marichi

Colección de China
Sala 5
Lacas
##

Marichi, diosa de los viajeros. Madera lacada y dorada. Epoca de Qianlong (1736-1795).

Marichi, la diosa de los viajeros

Pi-Tsu Chi-Kuang Fomu, más conocida como Marichí, es una diosa budista, filiación de la diosa védica Ushas, "Alba". Por eso está asociada con el sol y generalmente es invocada al amanecer.

Es considerada protectora de las enfermedades y de los ladrones y tiene la tarea de tutelar a los viajeros contra los salteadores de caminos.

A ella misma se la muestra viajera. En esta escultura del Museo Oriental está representada con cuatro caras (una delante y tres detrás) y con ocho brazos.

Está sentada sobre un trono de flor de loto -típico de las imágenes budistas-, que a su vez está situado encima de una tortuga. Todo el conjunto es transportado en un carro tirado por siete cerdos o jabalíes (que para algunos significan los siete días de la semana). Este rasgo pone a Marichí en estrecho paralelismo con el dios del sol hinduísta Surya, cuyo carro es arrastrado por siete caballos.

A las cuatro cabezas le corresponden ocho brazos en los que llevan los atributos que la caracterizan. El más llamativo es el sol, que puede verse a derecha e izquierda. Otros de sus atributos -que aquí se han perdido-, son la flecha y el arco -para tener alejados a los demonios-, la aguja de Marichí -que le sirve para coser la boca de los malvados-. También suele llevar una rama de "asoka", que simboliza el concepto de "sin preocupación" (a-soka), esto es, ausencia de dolor.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Butsudan

~ FICHA TECNICA