volver

Piezas selectas del Museo Oriental


41 literatos

Colección de China
Sala 8
Pintura
##

Reunión de 41 literatos en el Pabellón de las Orquídeas. Pintura sobre papel. Obra de Hua Yen (1682-1762) Donación del Dr. S. C. Cheng y la Dra. Luana Cheng Tee.

Esta pintura de Hua Yen, escenifica el popular episodio conocido como "Reunión de 41 literatos en el Pabellón de las Orquídeas".

Wang Xizhi era un calígrafo chino altamente respetado. Una antigua historia china cuenta que, en una ocasión, invitó a 41 hombres de letras a una reunión de purificación en su lugar de retiro, en el monte Huji, en la provincia de Chekiang, en el tercer día del tercer mes (Día del Festival del Melocotón), en el 353 d. C.

Se colocaban a flote sobre la corriente copas de vino y cada uno tenía que componer un poema antes que la copa llegase donde él estaba o, de lo contrario, tendría que beber el contenido.

Al final de la tarde -cuando todos estaban decididamente medio borrachos-, el calígrafo Wang Xizhi reunió la producción poética del día, admirándose, incluso él mismo, de su caligrafía, realizada con libertad, sin esfuerzo y de insuperable belleza.

El hecho que los amigos se reunieran en un paraje del campo es significativo, porque ellos no solo se inspiraron en la naturaleza para sus composiciones, sino que sacaron de ella también energía creativa.

Esta reunión en el Pabellón de las Orquídeas estableció un ideal para los encuentros literarios, que ha sido recordado y celebrado desde entonces en China, Corea y Japón.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Pareja de ancianos

~ FICHA TECNICA