volver

Piezas selectas del Museo Oriental


San Vicente Ferrer

Colección de Filipinas
Sala 11
Talla
##

San Vicente Ferrer. Madera policromada. Obra de autor anónimo. Pangasinan, Luzón, Siglo XIX.

S. Vicente Ferrer, un santo con alas.

Este santo dominico -muy popular en Filipinas-, nació en Valencia en 1350 y murió en Vannes, Bretaña, en 1419.

Fue asesor espiritual de Juan I de Aragón y más tarde penintenciario mayor en Aviñon. Pero conoció la celebridad, sobre todo, por sus éxitos como predicador, tanto en España como en Francia, donde convirtió un gran número de judíos, moros, valdeses y cátaros. Llamado por el duque de Bretaña, fue a predicar a Vannes en 1417, y allí murió recibiendo sepultura en la catedral.

La leyenda le convirtió en taumaturgo. Se le atribuyen curaciones milagrosas e incluso resurrecciones. Salvó a un niño de caer de un muro, mientras escuchaba su sermón. Resucitó a una judía que se convirtió. En Vannes reanimó a un niño a quien su madre había degollado y cortado en trozos durante un ataque de locura.

Entre sus atributos llaman la atención las grandes alas. Esto se debe a que el Papa lo había comparado con el ángel enviado por Dios para convertir a los pecadores. Lleva además el libro en el que -cuando va abierto- se leen las palabras: "temed a Dios y dadle honor porque viene la hora de su juicio". De hecho con el índice levantado estaría señalando a Cristo Juez, o bien a las trompetas del Juicio Final. De hecho en Filipinas es conocido como "El Angel del Juicio Final".

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Monedas Españolas

~ FICHA TECNICA