volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Lao-Tsé

Colección de China
Sala 3
Bronces
##

Lao-Tsé. Bronce. Epoca Qianlong (1736-1795). Donación P. Nicanor Lana.

Lao-Tsé y el taoísmo.

Lao-Tsé, a quien tradicionalmente se ha considerado fundador del taoísmo o daoísmo nació hacia el 604 a. C., según unos y, según otros, entre el siglo VI-V a. C.

Según la tradición mítica había sido engendrado por un rayo de sol. Permaneció en el seno materno durante 81 años, hasta que su madre le dio a luz por la axila izquierda, mientras estaba bajo un ciruelo. Se le dio el nombre de Li-Er “oreja de ciruelo”, aunque es más conocido como Lao-Tsé o “Viejo Maestro”.

Parece que ejerció el cargo de secretario en el archivo imperial de Louyi (actual Louyang) capital de la dinastía Zhou Oriental (770-221 a. C.), donde tenía fama de sabio y erudito.

Repugnándole el desorden que observaba en la corte dimitió de su cargo y abandonó la sociedad retirándose a meditar. Cuenta la leyenda que desapareció dirigiéndose hacia el oeste montado en un búfalo.

Al llegar a la frontera de Hangu, el guardián del puesto fronterizo le rogó que dejase al menos un testimonio de sus enseñanzas, antes de abandonar para siempre la tierra. Lao-Tsé accedió y escribió el “Tao- Teh King” o “Libro del Principio y su Virtud” que entregó al guardián. Esta preciosa obra maestra de 5.000 ideogramas ha sido designada como la “Biblia del taoísmo”.

A Lao-Tsé se remonta tanto la filosofía taoísta o “Daojia” (Escuela del Dao), como la religión taoísta, llamada “Daojiao” (Enseñanza del Dao). El taoísmo enseña que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza, sin esforzarse, siguiendo el “wu-wei”, la no-acción.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


El corazón y el águila

~ FICHA TECNICA