volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Jarro de Vino

Colección de China
Sala 4
Cerámica
##

Jarro de vino. Cerámica funeraria. Dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C).

Brindis desde el más allá

Los antiguos chinos proporcionaban al difunto, de modo simbólico, todo lo necesario para que siguiese satisfaciendo sus necesidades y deseos en el más allá.

Dentro de la cerámica Han existe una clase denominada por los chinos "Kuan", tinaja, orza. Un gran número de ellas han sido encontradas en las tumbas de contener vino, al igual que los de bronce de esta misma forma. Esto parece más que probable, si tenemos en cuenta el hecho que el enterramiento de recipientes de vino en las tumbas está expresamente mencionado en los "Anales de la Ultima Dinastía Han". No podían faltar en las tumbas imperiales, ni en la de literatos, poetas, artistas, o simples campesinos que, en el vino, durante la vida habían encontrado unos, inspiración, otros alegría, otros paz.

El tema representado en la franja del jarro de vino es una escena de caza, uno de los pasatiempos favoritos de la Antigua China. Varias odas en el "Shih King" describen estas grandes cacerías, persiguiendo al pato salvaje o al tejón, al jabalí o a la liebre, al ciervo o al tigre, ...

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Unicornios

~ FICHA TECNICA