volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Doumu con brazos

Colección de China
Sala 4
Cerámica
##

Doumu, la madre de la Osa Mayor. Porcelana "Blanco de China" de Dehua. Dinastía Qing, Siglo XVIII.

Doumu, la madre de la Osa Mayor

Aunque frecuentemente es descrita en Occidente como “la Guanyin de 18 brazos”, Doumu es una de las imágenes más populares del taoísmo. Según la leyenda ella es la madre de las siete estrellas de la Osa Mayor. Su imagen completa aparentemente parece que ha derivado de aquella de Marichi –cuyo nombre significa “rayo de luz”–, uno de los dioses celestes o “devas” del budismo.

Este modelo está realizado en dos partes. En la parte superior la popular diosa taoísta está sentada en una flor de loto. Lleva una diadema sobre la cabeza y pendientes en las orejas. De su cuerpo salen dieciocho brazos. Un par de ellos están levantados sobre el pecho en un gesto de saludo, mientras que el resto lleva una variedad de objetos preciosos y armas.

El conjunto está apoyado en un columna –con un dragón enroscado–, que se eleva desde las aguas que hacen de base. Por encima de ellas sobresalen dos flores de loto y cuatro acólitos de pie que llevan una perla u ofrenda en las manos.

Doumu a veces es identificada con la luna y, de modo particular, con el mágico elixir preparado por la liebre en la luna, asociándola con un antiguo mito chino y otra divinidad femenina conocida como Chang-E. La madre de la Osa Mayor proporciona esta medicina al mundo en tiempos de enfermedad y, al mismo tiempo, asegura nacimientos sin complicaciones.

Esta porcelana pertenece a los llamados “blancos de China”, producidos en los hornos de De-hua, en la provincia de Fujian. Existían ya en tiempos de los Song, pero, desde finales de la dinastía Ming se pre o c u p a ron de la fabricación de los famosos “blancos de China” que se harían célebres en Europa durante el siglo XVIII.

Las formas producidas eran múltiples: imágenes religiosas, vasos para agua, jarrones, formas de bronces antiguos. La cubierta es espesa y lisa y varía desde el blanco marfil al blanco azulado. Los tonos de marfil cuarteado provienen de la tierra oscura que se transparenta. Otros blancos de Ching-te-chen tenían aspecto grasiento “como el tocino”.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Las monedas cuchillo

~ FICHA TECNICA