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Piezas selectas del Museo Oriental


Caja de laca

Colección de Japón
Sala 15
Lacas
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Caja para escribir o “suzuribako”. Parte interior de la tapa. Madera lacada en "makie". Obra de autor anónimo. Periodo Edo, Siglo XVIII. Legado Tita y Andrew de Gherardi.

Las cajas de tinta

Entre los objetos utilizados para la caligrafía eran muy apreciadas las cajas de tinta o “suzuribako”. La forma básica de estas cajas no cambió durante siglos, así como tampoco lo haría su función: conservaban los instrumentos necesarios para la escritura, esto es la tinta china, la piedra de frotar, los pinceles, el punzón para agujerear el papel, y el contenedor para el agua. Era la propiedad esencial de cada persona culta, en una sociedad en la que la palabra escrita tenía el mayor prestigio. Debía estar decorado de la forma más bella posible, generalmente en laca. El “suzuribako” más antiguo que ha sobrevivido es del periodo Kamakura (1185-1333). Durante el periodo Muromachi, especialmente en la era del shogun Yoshimasa (1435-1490). Los “suzuribako” se convirtieron en objetos de gran reverencia. Esta caja del Museo Oriental es particularmente hermosa y de buena calidad. La cubierta exterior tiene como principal motivo decorativo un nudoso árbol de cerezo o de ciruelo en flor, símbolo del invierno y de la vida que renace y se renueva. La parte interior de la tapa lleva una hermosa laca con un puente de madera. En primer plano un árbol de pino –símbolo de la longevidad–, y una noria. En el interior de la caja –decorado con un árbol de pino–, se encuentra la piedra de frotar, el recipiente para el agua –que es de plata con incisiones–, y el mango, en cuyo extremo se colocaba la barra de tinta china.

 
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