volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Billete Da Ming Tong Xing Bao Chao

Colección de China
Sala 3
Numismática
##

Billete “Da Ming Tong Xing Bao Chao” de un “Kuan”. Papel de corteza de morera. Epoca Hong Wu (1375- 1385). Equivale a mil monedas de bronce o a un "tael" de plata pura. Donación P. Nicanor Lana.

El dinero de papel

El dinero de papel es una invención china. En el año 811 el gobierno de los Tang emitió certificados de papel moneda para uso del gobierno, con la finalidad de reducir los costes del transporte. Una mula cargada de papel equivalía a 40 mulas cargadas de monedas.

El primer dinero de papel –en sentido estricto–, fue impreso en Chengdu, Sichuan, en 1034, durante el reinado del emperador Renzong de la dinastía Song.

La expansión económica condujo hacia una demanda creciente de monedas (6 millones de ristras de 1.000 monedas fueron acuñadas en 1073), y los billetes de papel fueron pronto usados ampliamente.

La calidad de los billetes –impresos en color sobre papel especial–, estaba estrictamente controlada.

Existía un depósito reserva en metálico para prevenir la inflación, y cada billete tenían un uso límite de tres años.

Desde China el uso del dinero de papel se difundió en Khitan (Liao), Jin (Jurchen), Mongolia, Persia, Corea y Japón. Durante algunas épocas, no siempre las reservas respaldaban suficientemente los billetes de papel, causando la pérdida de confianza en este tipo de dinero. De hecho la plata permaneció siempre como el principal medio de intercambio, cuando se trataba de grandes cantidades.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Pintura de Fr. Juan Tombo

~ FICHA TECNICA